Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Estadisticas


Al menos una persona entre diez es zurda (unas 600 millones a la fecha), aunque varios historiadores y especialistas coinciden en que el porcentaje está creciendo, quizás porque ya no se los reprime tanto como antes. Por otro lado, algunos estudios indican que de ese 90% de la población mundial que escribe con la mano derecha, sólo el 65% son verdaderos diestros; el resto son ambidiestros que habrían escogido la mano derecha para escribir o zurdos contrariados.
Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.

Hay más zurdos que zurdas. Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión. Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos. Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean. Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes. La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46%. Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha. Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.
Es difícil hacer un censo de zurdos fiable, ya que hay diversos grados de zurdera. Algunos son los prácticamente al 100%, los llamados zurdos puros. Son los que utilizan la mano izquierda para escribir, se levantan con el pie izquierdo y miran por un telescopio con el ojo izquierdo. Pero también se puede ser zurdo en parte, como los jugadores de fútbol que utilizan la pierna izquierda pero escriben con la derecha. Por ello, muchos de los que se consideran diestros pueden estar equivocados.

2 comentarios: